top of page

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Lea con mucha atención

Ya existían estudios que confirmaban la existencia del cáncer silencioso letal e implacable de los motores, la descompensación de compresión entre cada uno de los cilindros que componen el motor de explosión interna de tu vehículo, ya sea utilitario, camión, autobús, moto, deportivo, superdeportivo, hiperdeportivo, barco, tractor …..

esquema interno motor coche

Pero recientemente, estudios han confirmado que en la actualidad debido a las normas anticontaminación, la velocidad reducida de circulación, los sistemas start-stop, vehículos híbridos, calidad de combustibles …. esa temible descompensación de compresión entre cilindros se ha acelerado de manera exponencial aflorando una batería de averías prematuras y muy caras en todo tipo de vehículos a motor.

¿Qué es la Descompensación de Compresión?

La compresión es fundamental en un motor de combustión interna. Cuando los cilindros no tienen la misma compresión, se produce lo que llamamos descompensación de compresión.

Esto significa que algunos cilindros no están sellando correctamente, lo que afecta el rendimiento general del motor.

simil descompensacion motor

Un símil sería una piragua en la que todos sus remeros remaran de manera sincronizada y con la misma fuerza de empuje en cada una de sus paladas haciendo que la piragua avanzase de manera fluida, grácil y sin brusquedades.

La descompensación de compresión es todo lo contrario. Sería como si cada uno de los cilindros que componen nuestro motor generasen una cantidad de fuerza de empuje diferente, trasladado al símil de los remeros, sería como si cada uno de los remeros que reman en la piragua lo hicieran con una cantidad de fuerza diferente, por consecuencia su desplazamiento dejaría de ser fluido, grácil y eficiente pasando a ser un caos.

gráfico medición compresión pistones
Descompensación Compresión en un Volvo C70

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTA DESCOMPENSACIÓN EN MI MOTOR?

Para saber si un motor trabaja de forma correcta, el primer examen que debe pasar es el de la compresión.

 

Cuando el motor esta bajo de compresión o tiene una lectura de compresión descompensada o desigual, no pierda su tiempo intentando hacerle una puesta a punto, primero deberá solucionar el problema de la compresión.

fases del motor

En todo motor de explosión interna tarde o temprano y sí o sí, se produce una descompensación de compresión en mayor o menor medida, empezando a ser medible alrededor de los primeros 30.000 Km, siendo disimulado y enmascarado por la acción de la centralita, por eso lo llamamos el cáncer silencioso.

 

Las diferentes fuerzas de empuje generadas por cada uno de los cilindros transmiten y someten un estrés al cigüeñal muy importante, generando vibraciones que pueden llegar a romper con el tiempo los casquillos de biela, generando un desgaste prematuro y desigual de todos los elementos móviles del interior del motor, en definitiva acortando su vida útil en miles de kilómetros, acelerando la aparición de averías muy graves, que son las más caras, como la deformación de los pistones, desgaste desigual de los segmentos, camisas, incluso la posible salida de un pistón por un costado etc…

viela motor partido
Casquillo de viela partido

La descompensación de compresión entre cilindros se puede entender también como si lleváramos una rueda desequilibrada en el coche, por ejemplo durante  80.000 Km, las vibraciones producidas por ese desequilibrio afectarían a las rótulas, transmisión, dirección etc… acelerando su desgaste y aparición de las averías asociadas.

vibración neumaticoa mal compensados
Neumáticos desequilibrados y descompensados
recuperación potencia motor

La descompensación de compresión entre cada uno de los cilindros origina también una pérdida de rendimiento del motor, al perder parte de su potencia, haciendo al motor más lento en su respuesta, haciéndolo más perezoso en adelantamientos, siendo más lento en recuperaciones, haciéndolo más rumoroso y con vibraciones cuando le pides respuesta de potencia, por ejemplo en adelantamientos.

La descompensación de compresión entre cilindros en un motor de explosión interna, puede tener varias consecuencias significativas.

Veamos cómo afecta:

01

Desigualdad de Potencia

Si los cilindros tienen diferentes grados de compresión, algunos producirán más potencia que otros durante la combustión. 

 

Esto puede resultar en una falta de equilibrio en la entrega de potencia del motor.

 

Algunos cilindros trabajarán más que otros, lo que puede afectar el rendimiento general del vehículo.

02

Desgaste Asimétrico

Los cilindros con menor compresión pueden experimentar un desgaste desigual:

-El cilindro con mayor compresión soportará más carga y fricción, lo que podría acelerar su desgaste.

-Esto puede afectar la vida útil del motor y requerir reparaciones o reemplazos prematuros.

-Pueden producirse grietas en la culata o bloque motor que pueden provocar fugas y pérdidas de compresión.

-Los anillos del pistón y los cilindros desgastados no sellarán correctamente generando holguras que producirán fugas de compresión

03

Eficiencia de Combustible

La eficiencia del combustible se verá afectada si algunos cilindros no comprimen adecuadamente la mezcla de aire/combustible.

Cilindros con baja compresión pueden generar una combustión incompleta, lo que resulta en un mayor consumo de combustible.

04

Emisiones Contaminantes

La descompensación de compresión puede aumentar las emisiones contaminantes.

Cilindros con baja compresión pueden producir más gases no quemados, lo que afecta negativamente al medio ambiente generando de averías frecuentes en los sistemas anticontaminación del vehículo ( EGR, FAP, Catalizador ) Turbo ….

05

Vibraciones y Ruido

Diferentes grados de compresión causan vibraciones y ruido desiguales en el motor.

 

Esto afecta la comodidad del conductor y los pasajeros.

Motor del coche

CONCLUSIÓN

Si, se produce ésta descompensación de compresión en todo motor de explosión interna:

¿Porqué nunca has comprobado la compresión en tu vehículo?

 

¿Porqué no está incluida su revisión en el plan de mantenimiento de tu vehículo?

 

¿Porqué ningún taller te habla de éste problema?

Existen varias razones, a pesar de tener perfectamente identificado el problema de descompensación de la compresión, la industria no tiene forma de solucionar ese problema si no se abre el motor para corregirlo y eso sería inviable económicamente para los propietarios de vehículos, al no poder pagar ese tipo de intervenciones con la periodicidad necesaria para mantener el rendimiento del motor en condiciones óptimas a lo largo de toda su vida útil.

 

Imaginemos tener que abrir por ejemplo el motor cada 30.000 Km para corregir esa descompensación, estaría más tiempo el coche en el taller con el motor abierto que circulando, además del dineral que costaría, pero no olvidemos que en la alta competición del motor esa operación la hacen, no cada 30.000 Km, sino después de cada carrera que no llega ni a cada 300 Km, de ese modo consiguen que el motor siempre rinda de la manera más eficiente y óptima sin perder prestaciones ni potencia.

recuperación factor consumo

Otra poderosa razón para no llevar ese tipo de mantenimiento, es que al no hacerlo, los motores duran mucho menos y generan muchas más averías durante su vida útil, contribuyendo a mantener la industria automotriz y la industria auxiliar de componentes y repuestos, sin olvidarnos de la recaudación de impuestos por parte de los estados por el consumo de combustible adicional que genera el rendimiento poco eficiente de los motores, aumentándose su consumo a medida que envejecen.

 

Como ya dijimos esa descompensación de compresión que se produce sí o sí en todo motor de explosión interna a medida que se va usando, lleva aparejada el aumento de residuos contaminantes por la mala combustión del combustible, llevando a las autoridades a exigir a la industria métodos más radicales para intentar reducirla, obligando a instalar en los vehículos elementos que retengan lo máximo posible esos residuos y eso genera el aumento de averías caras en esos elementos adicionales, quien no ha sufrido de la EGR, filtro antipartículas, catalizador, inyector de UREA, turbo, etc...

¿QUÉ PUEDE HACER EL SUFRIDO PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO CON MOTOR DE EXPLOSIÓN INTERNA, PARA COMBATIR LA APARICIÓN DE ESE CÁNCER SILENCIOSO EN EL MOTOR Y EVITAR SUFRIR TODAS ESAS CONSECUENCIAS, AHORRANDO MUCHO DINERO EN AVERÍAS Y PUDIENDO CONSEGUIR ALARGAR LA VIDA ÚTIL DEL MOTOR, RINDIENDO ADEMÁS DE UNA MANERA EFICIENTE DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL, SIN AUMENTAR SU CONSUMO Y REDUCIENDO LAS EMISIONES CONTAMINANTES?

bottom of page